Informatización de los Registros del Estado Civil



En el año 2019 la actividad registral recibió un gran impulso en la provincia de Holguín, a partir de la digitalización de los tomos de dos Registros del Estado Civil en los municipios de Rafael Freyre y Frank País, lo que impactó favorablemente en los términos en que se reciben los documentos, aseguró Lídice Irasema Cruz Figueredo, jefa del departamento del Registro del Estado Civil.

“Son dos registros que se encuentran en la base de datos, actualizados. Ello requiere una inserción de 95 tomos, cada uno con 600 folios. Que estén digitalizados en nuestra plataforma significa que el usuario ya no tiene que esperar el término prudencial que dice la ley, sino que se le da de inmediato el documento, si su solicitud forma parte de esa base. Así lo puede hacer cualquier usuario del país. Estamos trabajando actualmente en los registros de Báguanos y Calixto García, que son los próximos a cerrar y terminaremos en el primer semestre de este año.”

La provincia cuenta con 21 Registros del Estado Civil, cada uno con cinco mil 658 tomos, que equivale a una cifra sumamente alta de más de dos millones de inscripciones a digitalizar.

Ello confirma a Holguín como la provincia de mayor actividad registral en el país, que tramita más subsanaciones y solicitudes.

“Pensando también en la agilidad de los servicios registrales, según la instrucción del Ministro de Justicia, empezó a funcionar a tiempo completo la oficina del Hospital Lenin, una unidad registral donde se inscriben de primera instancia todos los niños que nacen en la institución, para lograr una inscripción perfecta y evitar los procesos de subsanación de errores. Esa oficina funciona de 8:00 am a 5:00 pm y los padres recogen su certificación al momento. Así queremos desplazarnos hacia los Hospitales de Moa, el más próximo a abrir, Mayarí y Rafael Freyre.”

La reparación y mantenimiento de las unidades continúa siendo un reto, asegura Cruz Figueredo. Por eso, Justicia se esfuerza para lograr que el tiempo de espera se reduzca al mínimo. Sin embargo, advierte, el volumen de solicitudes innecesarias aún atenta contra la expedición de certificaciones en tiempo.

“Es verdad que el servicio no es de excelencia como al que aspiramos, pero nuestro sistema no está absolutamente digitalizado nacionalmente, donde podamos tener acceso a los datos de todas las provincias del país. Por eso cuando se solicita información que no está digitalizada, el trámite demora, porque ellos no responden inmediatamente y tenemos que recurrir a otras vías. Es cuando el cliente se siente maltratado. La meta del Ministerio de Justicia es llegar a tener toda la información de los Registros Públicos en bases de datos que permitan un margen inferior de error y el menor tiempo posible de espera.”

“Por otro lado, persisten las solicitudes innecesarias para organismos o empresas que ya conocen las disposiciones de Justicia al respecto. No utilizan el carnet de identidad como lo que es: el principal documento de identificación que tiene el ciudadano, con mucha información incluida en cualquier certificación que pueda obtener en nuestras oficinas.”

Aunque el 2019 fue un año donde los registros hicieron más con menos y lograron metas en la informatización que les permitieron disminuir las subsanaciones, quedan numerosos retos que competen al propio usuario.

“Este año debemos continuar la divulgación sobre la importancia de revisar bien los documentos cuando están en el Registro Civil, cuando nace el niño, cuando fallecen las personas, cuando se van a casar, porque son declaraciones que hace la misma persona, por eso deben revisarse bien, para que en la misma institución de realicen las aclaraciones, las rectificaciones”, concluyó.

Autor: Grethell Cuenca Durán (periodista Radio Holguín)