Soluciones en tiempos difíciles

La inventiva genera ideas, el deseo de hacer, la concreta. De esta manera, Noel Martín Martínez, Director de Justicia del municipio holguinero de Báguanos, ha acudido a otras técnicas para garantizar el servicio ante los problemas en la impresión para concretar el expido de documentos en sus unidades.

El recurso y el método

“Nosotros trabajamos con impresoras Epson, en las cuales, de la cinta solamente se usa el centro. Al no tener con qué imprimir y ver que abajo y arriba se conserva tinta, nos dimos la tarea de usarla más de una vez, con el empleo, en poca cantidad, de petróleo o luz brillante del que llega a la bodega. Con un cepillo dental frotamos, la tinta se riega y luego, sin abrir el plástico, la ponemos al sol para que se seque.

El documento queda bien impreso, legible. Llevamos aproximadamente un año poniéndolo en práctica. Solo tenemos cinco impresoras, una en cada área de trabajo, así que el proceso lo hacemos nosotros mismos”.

Justicia en sitio rural

“Báguanos tiene dos Registro Civil (RC), uno de la Propiedad, la Notaría y la Dirección de Justicia. Entre todos somos 29 trabajadores. Imprimir certificaciones y escritura notarial llevó a innovar una variante para seguir trabajando, pensando como país.

A nuestras unidades de servicio diariamente asisten entre 10 y 20 personas. Depende, pues nuestro municipio es eminentemente rural, la población va de Consejos Populares lejos. Por la situación del transporte tratamos de actuar con más inmediatez.

En la parte del RC, si los datos son propios del lugar, salen en el mismo día, para que las personas puedan retornar a sus residencias en la misma ruta de pasaje; si se trata de una solicitud a otra provincia, demora más; pero damos el número de teléfono para que el usuario vaya cuando esté seguro de que está el documento”.

Reto en Día del Barrio

“Estamos trabajando en la inserción a lo digital de los registros públicos. En Báguanos ya cerramos los libros de defunción y nacimiento, ahora laboramos en los de matrimonio; mas, nos hemos propuesto terminar el proceso antes del 28 de septiembre, en saludo al aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR); y así ya tener toda la información del territorio en el Sistema Informático del Registro del Estado Civil (SIREC).

Luego apoyaremos a Tacajó, donde diariamente se insertan un aproximado de 120 folios”.

Por el Desempeño laboral y sindical, la Dirección de Justicia del municipio de Báguanos resultó destacada el pasado año. El “aprovechamiento doble de la cinta de impresora”, Variantes para “insertar y confrontar el auxiliar y registrador desde un libro”, y “Maneras para procesar de forma más eficiente los datos”, fueron algunas de las propuestas que presentó la víspera Noel y su equipo, en el Forum de Ciencia y Técnica de la Dirección Provincial de Justicia de Holguín.

En búsqueda de la razón por la que crea e intenta ofrecer soluciones, Martín Martínez, parafraseando una idea conocida, aseguró: “No hemos firmado un contrato con la Revolución, tenemos un compromiso con ella”.

 

Tomado de www.ahora.cu