Calidad de los servicios: una prioridad

El Ministro de Justicia Oscar Manuel Silvera Martínez, resaltó en Holguín que la calidad del servicio que presta el sector la decide el desempeño de cada uno de sus trabajadores. De su profesionalidad, sensibilidad, decencia, responsabilidad, depende la excelencia del servicio al que se aspira.




Durante el balance de trabajo de la Dirección Provincial de Justicia, el titular intercambió con notarios, registradores, directores de unidades, jefes de áreas, estudiantes de la especialidad Técnico Medio en Derecho, y egresados de la carrera universitaria, acerca del componente ético y moral que trae consigo desempeñarse como trabajador de Justicia, donde no cabe, aseguró, la indolencia, la corrupción, y el maltrato.


Asimismo, aseveró que debe existir un diseño del trabajo que permita disminuir cada día el tiempo de estancia de las personas en las diferentes unidades, donde el que llegue se sienta dignificado porque fue tratado como ser humano como dicta la primera ley de la república: El culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.


Reconoció los avances en la informatización de los Registro del Estado Civil en Holguín, que permitirá como meta inmediata digitalizar los ubicados en Báguanos, Tacajó, Antilla y Calixto García, así como crear las condiciones para que los restantes se incorporen.


También la disminución en más de cuatro mil subsanaciones con respecto al periodo anterior. Pero, alertó, “el mayor esfuerzo del sector debe ir dirigido a ganar en sensibilidad, comprensión, honradez, los valores intrínsecos del proceso revolucionario cubano, de ser tratado y tratar a los demás como seres humanos y cambiar lo que debe ser cambiado.”


Ha logrado la provincia una transformación, reconoció el ministro al distinguir “lo que marca la diferencia entre el mediocre y el buen profesional, el corrupto y el honrado, entre el funcionario público que todo el mundo saluda y respeta, y el que nadie quiere ver.”


Se puso al tanto sobre cómo se cumplen las Resoluciones instrumentadas para una mayor agilidad de los procesos jurídicos que llevan a cabo las Notarias y los Registros de la Propiedad, acortando los términos.


Afirmó que Cuba necesita de un cuerpo de notarios amplio, eficiente, efectivo que responda apropiadamente ante ello.


Aunque el territorio cuenta con 331 formas productivas con servicios jurídicos, de un total de 484; para un 68%, insistió en la atención diferenciada que deben recibir para que consideren indispensable la asesoría.


Silvera Martínez enfatizó que las unidades de Justicia deben ser ejemplos en la cultura del detalle. “Las personas que lleguen tienen que ver en ellas un ambiente de orden, de pulcritud” y reconoció que Holguín está en la vanguardia de ese sistema de trabajo en el país.


Durante el balance se estimularon los mejores trabajadores, cuadros, áreas, y direcciones municipales.


Se definieron como proyecciones de trabajo, entre otras, la prioridad sobre los mantenimientos constructivos de las sedes de Banes, Calixto García y Rafael Freyre; el incremento del asesoramiento jurídico en el sector agropecuario; los procesos de informatización dirigidos a aumentar la calidad en los servicios notariales y registrales; la capacitación y superación de los recursos humanos con énfasis en los jóvenes, y la tolerancia cero a hechos de corrupción, falta de ética y maltrato a la población.



Tomado de www.radioholguin.icrt.cu