Convención de los Derechos del Niño






El 20 de noviembre celebramos el aniversario 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), la cual se aprobó en el año 1989 con el objetivo de garantizar y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes en todo el mundo.

 

Cuba es una de las más de 195 naciones signantes de esta Convención; precisamente entró en vigor en el país "el 20 de septiembre de 1991, cuando fue publicado su texto íntegramente en la Gaceta Oficial, con una declaración firmada por el Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba. De esta manera, los derechos de la niñez y la adolescencia quedaron refrendados en un cuerpo legal".

 

Aquí te dejamos algunos datos de la Unicef en Cuba, sobre el trabajo del Estado Cubano en esta materia:


  • La tasa neta de matrícula en la enseñanza primaria es del 99.1%, y la tasa bruta de escolarización en la educación secundaria del 96.4%, con altos índices de paridad de género en todos los niveles de enseñanza.

  • Todos los nacimientos son registrados y un 99.9 % de los mismos ocurre en instituciones de salud, asistido por personal calificado.

  • En 2015, Cuba se convirtió en el primer país del mundo que ha sido certificado como libre de la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita.

  • El programa “Por un mundo al derecho”, liderado por el Ministerio de Justicia e integrado por varias instituciones y organizaciones, ha impulsado la promoción de una cultura de derechos.